sábado, 13 de marzo de 2010




Clases de plantas medicinales











ASARO (Familia de las Aristoloquiáceas)Hierba de tallo pequeño con 2-4 hojas siempre verdes, brillantes por encima, verde pálido por debajo. La raíz es larga, señalada por nudos de los que salen raicillas secundarias blanquecinas. Ostenta una flor única de color rojo oscuro que se abre entre marzo y julio. Se halla en las montañas de la España Septentrional, en los lugares húmedos. Tiene un sabor nauseabundo. La recogida de las hojas se practica en verano.
SERPOLET.Thymus serpillium; Serpolet. De la familia de las Labiadas, es primo hermano del tomillo común del cual tiene más o menos las mismas cualidades aromáticas, excitantes y antisépticas. Se emplea en infusión al 10 por Mil, como digestivo, y al 15 ó 20 por Mil como sudorífico.
Planta de salviaSalvia communis; Sauge. De la familia de las Labiadas, es estimulante y tónica. Se emplean las puntas floridas en infusión al 10 por Mil como tónico estimulante de los bronquios y del estómago.La infusión concentrada al 50 por Mil sé emplea en gargarismos.
Plantas medicinales romero.Iiosmarinus offici-nalis; Romarin. De la familia de las Labiadas, se emplean las ramas floridas en infusiones calientes al 30 por Mil, como estimulante y estomacal. Algunos pretenden que, además de una buena digestión, aseguran también un sueño apacible. Nada cuesta probar.
Regaliz propiedadesGlycyrrhiza glabra; Reglisse. De la familia de las Leguminosas, su principio activo es la glycyrrhizina. Se emplean las raices que son dulces, suavizantes y báquicas.En ciertas regiones de Europa muchas madres dan una pequeña raíz de regaliz a mascar a sus hijos en los momentos difíciles de la dentición. Esta fortifica la encía a la vez que calma un poco la intranquilidad del nene.Forma parte del polvo de regaliz compuesto, él cual es un laxante suave. Sirve para preparar una bebida higiénica que tuvo mucha boga en Francia, sobre todo entre la población escolar, bajo el nombre de “Coco”.
PLANTA PEREJIL.Petroselinum sativum; Persil. De la familia de las Umbelíferas, se le puede calificar de alimento-condimento de grandes virtudes estimulantes y carminativas. Sus principios activos son el apiol, el ácido pamítico y el glucósido apiína. La infusión de raíces a 20 por Mil es estimulante y aperitiva; integra el poderoso diurético llamado jarabe de las cinco raíces que son el apio silvestre, el hinojo, el espárrago, el tragón y el perejil.
Pensamiento planta.Viola tricolor arvensis; Pensées sauvages. Do la familia de las Violáceas, se emplean las flores y la planta florecida. En infusión a 10 por Mil es suavizante y depurativa; a 30 y 50 por Mil es lasante y purgante.
Arbol nogal.Juglans regia; Noyer. De la familia de las Juglándeas; sus principios activos son el tanino y la juglandina que es el principio amargo del pericarpio de la nuez verde. Se emplean ese pericarpio o corteza y las hojas como tónicos y como astringentes.
MALVAS.Malva sylvestris; Mauve. De la familia de las Malváceas; su principio activo es el mucilago. Se emplean las flores como béquico (contra la tos) y las hojas como emoliente en compresas, cataplasmas, lavajes, enemas, etc.
Flor de lirio.Azucena; Lis. Flor hermosa y perfumada que se cultiva en los jardines por 6u belleza. De la familia de las Liliáceas, su bulbo sirve para preparar la máscara de belleza de lirio. Hervir dos bulbos en aceite hasta dejarlos en puré y aplicar en el rostro como cualquier otra máscara durante 15 minutos. Sacarla con agua caliente.
GINEBRO.Juniperus communis; Geniévre. De la familia de los Coniferos, sus frutas son diuréticas. Entran en la composición del Vino de Scilla o de la Caridad, y del vino diurético de Trousseau llamado también del Hotel-Dieu.
EUCALIPTO.






Eucalyptus. De la familia de las Mirtáceas, sus propiedades balsámicas y antisépticas son bien conocidas. Es esencialmente indicado en las enfermedades de las vías respiratorias. Se emplea en fumigaciones, en saturación vaporizada, en tisanas, etc. Su principio activo es el eucaliptol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada